oferta más movil digital fm radio

19 años de Sonrisas Canarias: ¡Gracias!


descarga la APP de Digital Fm Radio

Lo que comenzó como una pequeña idea, se convirtió en un gran proyecto que ha inundado de sonrisas a cientos de hogares canarios

Decía Eduardo Galeano que «mucha gente pequeña, en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, puede conseguir grandes cosas», y eso debe ser lo que pensó Luis Febles cuando inició la andadura de Sonrisas Canarias.

Conozco a Luis hace algunos años, y aunque por desgracia no nos vemos demasiado, siempre estoy pendiente de su labor, pues es de esas personas en peligro de extinción que siempre tiene una cara amable, una sonrisa y unas palabras de aliento.

Durante este tiempo, Febles y Sonrisas Canarias se han encontrado con muchas piedras en el camino, y el que crea que el camino de esta ONG pequeña de recursos y grande de corazón ha sido sencillo, no tiene ni idea de lo difícil que es llevar un buque a la orilla cuando el agua falta. Febles ha sacado sus remos, y se ha puesto a brazear como un jabato, hasta conseguir su objetivo que no es otro que el de ayudar a quién lo necesita.

Febles no vive de esto, ni mucho menos. Es más, seguramente en más de una ocasión le ha costado dinero, más allá de la gasolina que ha gastado en acudir a vaya usted a saber dónde a entregar unas bolsas de comida para que la familia en cuestión pudiera cenar, sin importar la hora o el lugar al que debiera acudir.

Me constan sus esfuerzos para no fallarle a nadie, y me consta que ha sido capaz de pasar noches sin dormir – o días, y quién conoce a Luis me entiende – para poder cumplir con los plazos de entrega.

Son 19 años de ayuda, de cariño, de aliento… 19 años de nada contra marea en unas aguas revueltas, pues las ONG han sufrido el desprecio de aquellos que han considerado que todas son iguales, y que si una mató un perro, todas son unas «mata-perros».

El apoyo de las empresas ha sido fundamental

Sonrisas Canarias ayuda a mucha gente gracias a muchos vecinos y amigos que nunca le dan la espalda a la solidaridad, pero también a muchas empresas que jamás dicen NO, y eso es los tiempos que corren es digno de agradecer.

Empresas pequeñas, grandes y autónomos, que restan un porcentaje de la utilidad de su negocio para ayudar a quién lo necesita aún más que ellos, en muchas ocasiones, de forma totalmente anónima y sin buscar el foco de la noticia.

Esas pequeñas ayudas son las que consiguen que Sonrisas Canarias siempre cumpla.

Momentos delicados

La ONG ha vivido momentos delicados en los que, al entrar a su almacén, sólo habían estanterías vacías. Cuando quieres ayudar y te faltan recursos, sientes una sensación de impotencia difícilmente descriptible, y en ese momento tienes dos opciones: o sentarte a llorar por lo que pudo ser y no fue, o luchar incansablemente para que se produzca.

Febles siempre ha vivido en la segunda opción. Habrá llorado, más de una vez, pero siempre saca fuerzas para conseguir su objetivo final, pues entiendo que nada debe ser más satisfactorio que llegar a una vivienda en la que falta el pan, y ofrecerle una bolsa con todo lo que puedan necesitar para que, al menos, «escapen» unos días. Ya veremos qué sucede luego.

La empatía, arma de doble filo

Sin duda, es una de las más importantes cualidades de Sonrisas Canarias y de Luis Febles, pero también resulta perjudicial cuando tienes que escuchar mil y un problemas cada día. A veces, te roban el sueño.

Es imposible llegar a todo el que lo está pasando mal, pero se intenta, estoy convencido de que se intenta. Sin embargo, cuando te faltan recursos te llevas los problemas a la casa, y más de una noche es imposible conciliar el sueño pues los demonios suelen visitarte cuando se apaga la luz.

Luis ha hablado conmigo en más de una ocasión, de problemas de familias que necesitan comida o algo en concreto que va más allá de la alimentación, y les aseguro que en los ojos puedo ver la mirada de un hombre comprometido, y que tiene en ayudar su sino.

No hay palabreo ni florituras en su argumentación, hay sencillamente una voluntad de la que carece la gente habitualmente, y que al él le brota por los poros.

19 años han pasado desde sus inicios, ¡Gracias por tanto y por todo! A por muchos más…

Jeremías Rodríguez

Director de Digital FM Radio Canarias, locutor de radio y presentador de Televisión y Eventos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: