oferta más movil digital fm radio

¿Está preparada la sociedad para el desconfinamiento?


descarga la APP de Digital Fm Radio

Surgen noticias y fechas para un posible desconfinamiento, y las reacciones sociales son de lo más diversas

Las cifras aún no son positivas. Más de 500 fallecidos cada día, con un porcentaje que oscila el 3% con respecto al día anterior y sin embargo ya se comienza a hablar de desconfinamiento. Se habla de que si Canarias sería la primera Comunidad Autónoma en poner fin a la cuarentena – con matices – pero a día de hoy todo son especulaciones.

Sin embargo, algo que está claro y que queda patente en la sociedad, es que aún no estamos preparados para salir a la calle, o al menos, no para hacerlo de esta manera. Hay miedo, pánico, a que se vuelva a repetir la situación y a que los tiempos se alarguen aún más. Hay miedo sanitario, social y económico.

Se da por perdido el curso escolar

Los alumnos llevan un mes sin acudir a clase, y todo indica a que no lo harán más en este curso lectivo. Ya se habla de un acuerdo entre Comunidades Autónomas y Gobierno Central para que la gran mayoría de los alumnos apruebe, pero lo cierto es que hay muchas incógnitas por resolver.

Los alumnos de sexto curso perderían una evaluación y media prácticamente, con lo que eso significa en cuánto a temario y preparación para afrontar una incursión a una etapa lectiva nueva, el instituto. Según los baremos que marca los gobiernos y el hecho de aprobar «per sé», enviaremos a una etapa educativa superior a alumnos que no están preparados, y por tanto, el año siguiente pagarán las consecuencias.

Algo que está claro y que queda patente en la sociedad, es que aún no estamos preparados para salir a la calle, o al menos, no para hacerlo de esta manera.

Restauración, ¿cuándo podrán abrir nuevamente?

Es una de las preguntas más frecuentes, y es seguramente una de las más complicadas de contestar. La restauración será uno de los últimos sectores empresariales en abrir sus puertas, porque se tratará de evitar a toda costa los espacios concurridos, y nuestras cafeterías, bares y restaurantes son los espacios que utilizamos para el esparcimiento.

Sin embargo, existe una disyuntiva al respecto de estos negocios: ante la escasez o la falta de ayudas por parte del ejecutivo central, ¿cuántos negocios de restauración podrán sostener las puertas cerradas durante uno o dos meses más? Y no pensemos sólo en el empresario, que también, sino alarguemos la sombra de la quiebra para los empleados acogidos a un ERTE y que pueden ver peligrar su puesto de trabajo. Además, no nos engañemos, comenzar a trabajar de nuevo no es gratis, y al igual no hay capital para hacerlo en muchos casos (el pago a proveedores se complica).

La restauración será uno de los últimos sectores empresariales en abrir sus puertas, porque se tratará de evitar a toda costa los espacios concurridos, y nuestras cafeterías, bares y restaurantes son los espacios que utilizamos para el esparcimiento.

Hoteles y recintos turísticos expectantes

Se presenta un verano muy duro para el sector turístico en general, y hotelero en particular, con complejos que se han tenido que acoger a ERTEs para salvaguardar los puestos de trabajo

El Verano está a la vuelta de la esquina, y aunque está claro que no se va a recuperar, ni de lejos, lo que se ha dejado de ganar, muchos hoteles y complejos turísticos se niegan a darlo todo por perdido.

De ahí que nazcan ideas como la del Presidente de Ashotel, Jorge Marichal, alentando a la Liga Nacional de Fútbol a que se disputen en territorio canario las últimas jornadas ligueras, en vista de que sería la primera Comunidad Autónoma en abandonar el confinamiento. Sin embargo, y aunque aún La Liga no se ha pronunciado al respecto, todo parece indicar que la propuesta no prosperará.

Así las cosas, se presenta un verano muy duro para el sector turístico en general, y hotelero en particular, con complejos que se han tenido que acoger a ERTEs para salvaguardar los puestos de trabajo, pero que una vez pasen los cuatro meses, tal vez deban hacer reducción de plantilla obligatoriamente, pues los números no van a cuadrar.

Redacción

Redacción de noticias de Digital Fm Radio Canarias. Si tienes una información y quieres hacérnosla llegar para que la publiquemos, puedes enviar un email a digitalfmcanarias@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: