Por medio de la presente, y ante la SITUACIÓN DE ALERTA por RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES, decretada por la Dirección General Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias (DGSE) de INCENDIOS FORESTALES (5/2020/INFOCA) para las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria por episodio de calor con temperaturas máximas de 30 – 36ºC en el interior, en las medianías, en las zonas altas y en las cumbres. No son descartables valores de 36 – 40ºC en Gran Canaria. Inversión de temperatura a menos de 400 – 600 m. Aire seco, valores de HR < 30% a partir de unos 600 m. Calima. Sequía meteorológica, déficit de precipitaciones en el año hidrológico en curso superior al 50% y según la Resolución del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife de fecha 17 de julio de 2020 donde se activan las medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales, desde esta Alcaldía se INFORMA:

PRIMERO. – Siguiendo las indicaciones de la DGSE y de acuerdo a la Resolución del

Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife de fecha 17 de julio de 2020 se establece la activación extraordinaria de las medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales que afecta a la zona alta del municipio, desde la Autopista TF-1 hasta el límite del término municipal:

Se prohíbe el uso cultural del fuego (quemas agrícolas y forestales, prescritas, de rastrojos, de matorrales, de regeneración de pastos, de residuos, etc.).

Se prohíbe el uso recreativo del fuego (barbacoas, hogueras, fuegos de campamento y cocinas de gas, entre otros.).

Se prohíbe el empleo de maquinaria o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes, tales como motodesbrozadoras con cuchilla, equipos de soldadura o radiales de corte, entre otras. De manera excepcional se podrá realizar este tipo de actividad por necesidades urgentes y con la adecuada tutela con equipos de extinción, previa .consulta con el Servicio de Gestión Forestal, quien estudiará su Viabilidad.

 Se prohíben las exhibiciones pirotécnicas, cajas chinas, voladores, petardos, bengalas y cualquier otro material pirotécnico en la zona de riesgo.

Se recomienda extremar las precauciones, en todo el territorio insular, con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico, etc.).

ESTAS PROHIBICIONES SE MANTENDRÁN HASTA LA FINALIZACIÓN DE LA ALERTA POR RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES.

Lo que comunico a Vd. para su conocimiento y efectos oportunos

ALCALDE – PRESIDENTE

JOSÉ JULIAN MENA PÉREZ

Deja un comentario