Innovación digital: el BEI y el ICO facilitan a Dominion 50 millones de euros para desarrollar su estrategia de I+D+i

Cada una de las entidades aportará 25 millones de euros

Los fondos contribuirán al desarrollo de nuevas soluciones de ingeniería para el sector sanitario, la industria y los hogares inteligentes, entre otros

Las inversiones se implementarán en España, Alemania y Dinamarca.

El acuerdo cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa

El Banco Europeo de Inversiones, BEI, y el Instituto de Crédito Oficial, ICO, financiarán con 50 millones de euros la estrategia de innovación de Dominion, grupo empresarial español dedicado a desarrollar soluciones integrales multi técnicas de ingeniería, ejecución, operación y mantenimiento. El acuerdo, en el que cada entidad aportará 25 millones de euros, contribuirá al cumplimento de los objetivos de la Agenda Digital europea a través de inversiones en digitalización en España, Alemania y Dinamarca.

La estrategia de innovación de Dominion se centrará en impulsar la digitalización de procesos industriales para hacerlos más eficientes (Industria 4.0), y en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la gestión de servicios en el hogar (hogares inteligentes o smart house), el comercio digital, la seguridad laboral, entre otros. También permitirá innovar en el sector de la salud a través de desarrollos orientados a mejorar los procesos de gestión hospitalaria. Este tipo de tecnologías resultan clave para la rápida adaptación de las infraestructuras sanitarias ante emergencias como la provocada por el COVID19.

El acuerdo cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa que permite al BEI financiar proyectos que, por su estructura o naturaleza, tienen un particular valor añadido. El proyecto, que se implementará durante cuatro años, contribuirá a reforzar la posición de la empresa en un conjunto de sectores altamente competitivos, ampliando la gama de servicios y soluciones disponibles para sus clientes. Además, tendrá un impacto positivo en el empleo, contribuyendo a la creación de 400 nuevos puestos de trabajo durante la fase de implementación y al mantenimiento de otros 175 de alta cualificación en los centros de I+D+i de la empresa. 

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la actividad del Banco en España ha asegurado: “Nos complace apoyar la estrategia de I+D+i de Dominion para impulsar la digitalización de sectores clave en la economía europea y que han demostrado ser de gran valor para afrontar una crisis económica y sanitaria como la generada por el COVID19. Este proyecto permitirá reforzar la competitividad de una empresa española puntera en el desarrollo de procesos productivos eficientes, y demuestra el firme compromiso del BEI con la innovación en Europa como instrumento fundamental para avanzar en la recuperación económica tras la pandemia”.

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha destacado que la firma de esta operación “se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando a cabo el ICO para promover procesos prioritarios como son la innovación y digitalización de la estructura productiva que potencian una sólida recuperación económica y contribuyen a la creación y mantenimiento de empleo”.

Mikel Barandiarán, Consejero Delegado de Dominion, destacó el significado de estos acuerdos: “Hemos colaborado recientemente con el ICO y es la segunda financiación que recibimos del BEI. Más allá del apoyo económico, para nosotros es muy importante el reconocimiento del carácter innovador y relevante de nuestros proyectos”.

Apoyo a la innovación

La innovación y el desarrollo de competencias son ingredientes fundamentales para asegurar el crecimiento sostenible y la creación de puestos de trabajo de alta cualificación. Ambos juegan un papel clave para lograr la competitividad a largo plazo. Por ello, financiar la innovación es una de las grandes prioridades del BEI. En el año 2019, el banco de la UE facilitó 14.440 millones de euros para financiar diferentes proyectos de I+D+i. Solo en España, el año pasado el BEI proporcionó más de 1.320 millones de euros para apoyar los proyectos de innovación de las empresas españolas.

Este acuerdo es el segundo que firman el BEI y Dominion. El anterior fue suscrito en 2016 y también permitió apoyar diversos proyectos de innovación de la compañía española. Los fondos del BEI contribuyeron a facilitar a la empresa la estabilidad necesaria para desarrollar su estrategia de I+D+i.

El ICO incorpora el apoyo a la innovación y a la digitalización en su hoja de ruta, en línea con las prioridades de la Unión Europea recogidas en el Plan de Inversiones para Europa, como vectores de actuación transversal promoviendo la financiación de proyectos que favorezcan la inversión en estos ámbitos para incrementar la competitividad de las empresas españolas y coadyuvar a la generación de empleo de calidad.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Plan de Inversiones para Europa se puso en marcha en noviembre de 2014 para revertir la tendencia a la baja de los niveles de inversión y facilitar la recuperación económica en Europa. Su enfoque innovador, proporcionando al Grupo BEI una garantía presupuestaria de la UE, ha permitido y sigue permitiendo la movilización de fondos sustanciales del sector público y privado para la inversión en sectores estratégicos de la economía europea. El Plan de Inversiones ya ha movilizado 514 000 millones de euros de inversión y ha apoyado a más de 1,4 millones de empresas emergentes y pymes en toda Europa. Puede ver aquí las últimas cifras del Plan de Inversiones para Europa por sectores y por país, o consulte las preguntas frecuentes.

Si desea más información sobre los resultados del Plan de Inversiones para Europa puede encontrarla aquí.

El Instituto de Crédito Oficial/ICO (www.ico.es) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El ICO se ha convertido en un referente en la financiación tanto de PYME como de grandes proyectos de inversión. El ICO contribuye al crecimiento inclusivo y sostenible, impulsando aquellas actividades económicas que, por su importancia social, cultural, innovadora o ecológica, merecen promoción y desarrollo.
 

Deja un comentario