La sexta carrera en nueve días celebrada en Berlín ha marcado el fin de la primera temporada para el equipo TAG Heuer Porsche en el Campeonato de Fórmula E ABB FIA. André Lotterer (Alemania) ha sido el piloto de Porsche mejor clasificado en la undécima carrera, tras cruzar la línea de meta en la decimocuarta posición. Ya había puntuado en las cinco carreras anteriores del final de temporada. Por su parte, Neel Jani (Suiza) terminó en la decimoquinta posición a bordo del Porsche 99X Electric.

En el Campeonato de Pilotos, Lotterer acaba octavo en la clasificación general, con 71 puntos. Alcanzó el podio en dos ocasiones, la primera de ellas, en la carrera inaugural celebrada en Diriyah (Arabia Saudí). El mejor resultado de Jani en su primera temporada completa de Fórmula E, que finaliza con ocho puntos en la posición 20ª de la general, fue el sexto lugar logrado en la penúltima carrera en Berlín. Con 79 puntos y la octava plaza en el Campeonato de Equipos, el equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E concluye su temporada de debut de una manera exitosa. Desde la segunda temporada de esta competición de monoplazas totalmente eléctricos, ninguna otra escudería había logrado mejor resultado en su estreno.

Calificación

Igual que en la carrera del día anterior, Jani marcó un buen ritmo en la clasificación, si bien en esta ocasión no logró alcanzar la Super Pole con su tiempo de 1:15.861 minutos. El piloto suizo partió desde la octava posición de la parrilla. Lotterer se aseguró el puesto 20 con un tiempo de 1:16.317 minutos.

Carrera

Lotterer remontó tres posiciones al inicio que, desafortunadamente, perdió a lo largo de la primera vuelta. Durante el resto de la carrera se fue abriendo camino entre sus contrincantes hasta ganar seis puestos. Terminó en el 14º después de 36 vueltas. Jani defendió el octavo lugar una vez se apagaron las luces rojas de salida. Sin embargo, tuvo que dejar pasar a varios competidores en las siguientes vueltas hasta terminar la carrera en decimoquinto lugar.

Comentarios sobre el final de temporada

Fritz Enzinger (Vicepresidente de Porsche Motorsport): “Hoy en Berlín ha finalizado la que ha sido, en muchos sentidos, una temporada extraordinaria en el Campeonato de Fórmula E ABB FIA. Hemos hecho nuestro debut en las carreras de vehículos totalmente eléctricos y hemos alcanzado el éxito desde el primer momento. André Lotterer terminó segundo en la apertura de la temporada y después logró otro podio en Berlín. El equipo TAG Heuer Porsche ha anotado puntos en ocho de las once carreras celebradas. Se trata de un récord sobresaliente para una escudería recién llegada a la Fórmula E. Empezamos este campeonato sin ninguna experiencia y trabajamos duro para cada logro que hemos ido consiguiendo. Estoy increíblemente orgulloso de todo el equipo, tanto de quienes trabajan en Weissach como de quienes lo hacen en cada circuito. Quiero agradecer su labor a los pilotos Neel Jani y André Lotterer, así como a nuestros socios, sin los que nada de esto hubiera sido posible. No cabe duda de que la temporada dio un giro inesperado con la llegada de la pandemia de coronavirus. Desde aquí felicito a la organización de la Fórmula E por haber sido capaces de organizar un final tan emocionante en Berlín a pesar de todo. Pudimos mantener la concentración durante el largo periodo de descanso, lo que nos permitió darlo todo tras la reanudación y ser recompensados con buenos resultados. Desde este momento ponemos el foco en la próxima temporada. Hemos adquirido mucha experiencia que solo nos hará más fuertes para los desafíos futuros. En este momento puedo afirmar que Porsche se siente como en casa en la Fórmula E. Nuestro objetivo para la próxima temporada es claro: ganar”.

Amiel Lindesay (Director de Operaciones de Porsche para Fórmula E): “No ha sido una carrera fácil. Tuvimos que luchar para lograr una buena puesta a punto en los dos coches y, después de todo, no hemos conseguido sumar puntos en la última cita de la temporada. Sin embargo, estamos muy satisfechos en general. Sabíamos que sería un gran desafío para nosotros entrar en la Fórmula E como equipo completamente nuevo. Pero lo superamos. El segundo puesto en la apertura de temporada en Diriyah supuso una motivación extra al comienzo. La experiencia adquirida a lo largo de la temporada fue igualmente importante y nos beneficiaremos de ella en el futuro. Las seis carreras celebradas en nueve días en Berlín han sido intensas, pero también nos han hecho más fuertes. Ya estamos deseando que llegue la próxima temporada”.

Neel Jani (Porsche 99X Electric nº 18): “La calificación fue muy ajustada y perdí la cuarta posición por apenas media décima de segundo. Luego hicimos algunas modificaciones en la puesta a punto, pero no funcionaron. No éramos capaces de alcanzar el ritmo que teníamos ayer. Sin duda, me hubiera gustado sumar más puntos para el equipo, pero la suerte no estuvo de nuestro lado en algunas carreras. No obstante, creo que podemos estar muy satisfechos por los logros alcanzados. Hemos aprendido mucho y hemos adquirido una valiosa experiencia”.

André Lotterer (Porsche 99X Electric nº 36): “Desafortunadamente, me quedé atascado detrás de otro coche en la calificación y tuve que empezar desde el puesto 20º. No obstante, era optimista en esta carrera. Por alguna razón, el coche no se comportó tan bien hoy. Es un poco decepcionante terminar el año sin puntos. Pero en general, ha sido una buena primera temporada para nosotros. Logramos dos segundos puestos y hemos hecho algunas buenas carreras. Todavía tenemos mucho que aprender en la Fórmula E, pero este comienzo ha sido prometedor. Creo que seremos aún más fuertes el año que viene”.

Deja un comentario